Saltar al contenido
Academia Cursos

¿Cómo conseguir el DNI electrónico?

Obtén y gestiona tu DNIe

El nacimiento del DNIe responde a la necesidad de otorgar identidad personal a los ciudadanos para su uso en la nueva Sociedad de la Información además de servir de impulsor de la misma.

Los pasos que hay que seguir para obtenerlo son los siguientes:

– Para quienes lo solicitan por primera vez, han de hacerlo a través de las oficinas de expedición del DNI electrónico.

– En las oficinas se entregará el DNI en presencia física de la persona, una vez se hayan abonado las tasas legalmente establecidas y se hayan presentado los documentos necesarios.

– El último paso es el cargado de datos en el chip de la tarjeta soporte, la generación de claves y la asignación de un PIN aleatorio, que se entregará en un sobre.

Todo eso lo realizara el funcionario encargado de darnos el DNIe la primera vez, a posteriori, para renovar los certificados o cambios se harán físicamente en las oficinas del DNI de la Policía Nacional en equipos especialmente diseñados para ello.

¿Qué ventajas tiene?

Para las personas físicas:

Garantiza la identidad de quien realice una gestión, lo que supone un alto grado de confidencialidad y seguridad especialmente pensado para gestiones por internet, ya que identifica perfectamente a las partes.

Para las Administraciones Públicas

Agiliza sustancialmente la relación entre las Administraciones y las personas, los tramites dejarán de requerir la presencia física para garantizar la identidad.

Especialmente durante los últimos tiempos con la epidemia de Covid el DNIe se a convertido en una herramienta para salvar la comunicación con la administración.

Para las empresas

Las relaciones con los clientes, acreedores y trabajadores se verán igualmente agilizadas gracias a la firma electrónica, lo que será especialmente útil para todo tipo de transacciones y en concreto para las transacciones online.

Más información en dnielectrónico.

Podrás identificarte con un  lector homologado de DNIe desde tu ordenador o teléfono móvil

Abrir chat