Saltar al contenido
Academia Cursos

¿Cómo me organizo bien para hacer un curso online?

10 tips para tener exito en tu formación online

Organizarse, tan difícil y tan necesario

Quien mas quien menos hemos realizado además de nuestra formación académica reglada, cursos en presencial, con unos horarios fijados, temario y un profesor explicando la materia. El hecho es que somos seres de costumbres y estas las tenemos muy arraigadas, formamos presencialmente esta en nuestra naturaleza, colegio, instituto, universidad, carnet de conducir, oposiciones o master.

La formación online se enfrenta a este método de enseñanza con muchas mas cosas positivas de las que realmente crees, pero tienes que organizarte, mentalizarte y prepararte para realizar un curso Online con éxito.

Aquí te vamos a dar algunos de los tips que te pueden venir bien si eres primerizo en formación en linea. ¿Qué tal diez? Vamos a ello…

Primero de todo: Ten una actitud positiva a la formación online.

Tienes que enfrentarte a la materia, manuales y actividades como algo que te va a aportar, ten siempre el objetivo en mente, trata de ser productivo cada día, aunque todos los días no estés predispuesto a serlo, tienes que llenarte de energía positiva en post de tu objetivo formativo.

Segunda: Organízate, planifica, separa tiempo.

No puedes realizar una formación sin organización, es un objetivo y para su consecución tienes que organizarte y planificar lo que quieres hacer ese día, apartar tiempo para ello y adherirte al plan aunque surjan imprevistos o tengas que dedicar mas tiempo a otras actividades, solo así vas a ver logro.

Tercera: Toma apuntes, autoevaluate.

Si te ayuda a estudiar tomar apuntes a mano, no dudes en hacerlo, aunque la formación sea digital, no quiere decir que nosotros lo seamos en igual medida que avanza la tecnología, muchos retenemos mejor si escribimos primero a mano o hacemos esquemas.

Además puedes releerlos y a la hora de realizar las actividades asegurarte no solo que has contestado, sino que has entendido la materia, nada desanima mas que sentirte mas perdido que un pulpo en un garaje.

Cuarta: Familiarízate con la plataforma

Así como cuando llegamos a un lugar que no conocíamos nos damos un paseo y revisamos lo que nos rodea, revisa todos los apartados abiertos de la plataforma online que utiliza la academia, muchas dudas estarán resueltas ahí, visita los foros, los apartados de preguntas frecuentes, las guía del alumno o didácticas si están disponibles, si sabes como funciona y te sientes cómodo usando la plataforma te será mas llevadero y fácil formarte en ese entorno.

Quinta: Asegúrate que usas el equipo adecuado.

Cada curso tiene una materia mas o menos densa, podemos sentirnos tentados a seguir el curso desde el móvil desde la comodidad del sofá, pero hay cursos que exigirán de ti que redactes ejercicios o realices largas tareas de escritura, además de que leerlo todo en pequeño puede resultarte cansado a la larga y te agote la vista.

La conexión a internet también es importante, asegúrate que cuando dediques el tiempo que planificaste la conexión sea estable y rápida.

Sexta: Se auto disciplinado, entiende como funciona un curso online

Es fantástico tener la oportunidad de regular tu tiempo a tu antojo sin desplazarte a un lugar alejado de la comodidad de tu hogar, pero puedes caer la falta de disciplina con facilidad y conectar cada vez menos y de forma mas casual, se fiel a tu organización, somo si fuera una cita o una clase presencial.

Séptima: Prepara tu entorno

Esta es una de las mas difíciles, los que hayan teletrabajado estos meses de pandemia lo sabrán bien, tienes que tener un espacio acotado, según las circunstancias será un espacio u otro de tu casa, pero mientras estudies tiene que tener ese uso, es decir, si estudias en la cocina, asegúrate hacerlo cuando no hay comidas planificadas, si lo haces con niños, en la hora de la siesta o cuando se vayan a la cama para ir al colegio.

Las distracciones son tu enemigo, elije una silla cómoda, pero no demasiado y un entorno ordenado que no te distraiga del curso.

Octava: Ten en cuenta tus metas y los objetivos.

Busca no solo pasar la materia, busca entender la materia, aprobar las actividades con la mejor nota y los exámenes que asientan cada tema, mantén a la vista las metas siempre, no estudias por estudiar, no es un hobby, es un crecimiento y tienes que sentirlo así.

Novena: Pregunta, pregunta y pregunta

Tanto a tus profesores, como gestores de formación, no dudes en preguntar, están para eso, no solo deben hacerlo, sino que lo disfrutan, les ayuda a sentir que existe una conexión humana, y a ti también, no estas interactuando con una maquina, los profesores y gestores son humanos y están para algo mas que monitorizar tu actividad y evaluar.

Participa siempre que tu tiempo te lo permita en las tutorías, y usa los foros, a veces hay cosas que no te has preguntado, que preguntan otros y así resuelves una duda que te vendría en el futuro.

Decima: Descansa, por favor.

No intentes terminar el curso en tres días, ni abarcar toda la materia de una semana el domingo, es importante que tu mente no este completamente en la formación, no solo para que no la abandones por puro agotamiento, sino debido a que esta demostrado que nuestro aprendizaje disminuye a medida que aumenta el agotamiento.

¿Qué te han parecido los consejos? Si ya habías hecho algún curso online o estudiado para unas oposiciones o una formación no presencial seguro que algunos puntos te resultaran familiares. El objeto de la formación no es una muesca en un curricular, es prepararte en un mundo cada vez mas competitivo.

Si eres capaz de aplicar mas de seis de estas pautas te ira bien, te lo aseguro, si ya consigues mas de ocho o las diez tus capacidades irán en aumento y tu formación no se quedara aquí, cada día te marcaras nuevos objetivos y serás invencible al desaliento.

Abrir chat