Saltar al contenido
Academia Cursos

Tipos de entrevista de trabajo II

Tipos de entrevista de trabajo, de grupo.

LAS ENTREVISTAS DE GRUPO.



A diferencia de otros tipos de entrevista la finalidad la entrevista de grupo no es la de averiguar el grado de experiencia, la formación o los conocimientos de los candidatos. Interesa que los candidatos pongan de manifiesto una serie de aspectos específicos como:

  • Grado de motivación.
  • Tipo de intereses.
  • Nivel de aceptación o sumisión dentro del grupo.
  • Estilo de liderazgo.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • Capacidad de persuasión.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Dotes para organizar tareas.
  • Capacidad para dirigir grupos.
  • Dotes de mando.
  • Nivel de resistencia ante presiones del grupo.

Si estas interesado en otros tipos de entrevista, te recomiendo que visites este otro post sobre entrevistas de trabajo y sus metodologías.

Todos estos aspectos del candidato que se investigan están relacionados con unos tipos concretos de puestos.

Este tipo de entrevista es útil para procesos selectivos en los que se quiere cubrir puestos que requieren un importante contacto con el público: atención al cliente, puestos comerciales, puestos que requieran dirigir grupos de trabajo como mandos medios y otros tipos de directivos.

Aspectos que se nos van a considerar en una entrevista de grupo.

Para su realización es necesario que se cumplan una serie de condiciones:

Se debe conocer en profundidad las características de cada candidato considerado individualmente es necesario conocer también las características del grupo y considerarlo como un todo, con una homogeneidad o heterogeneidad en una serie de variables como pueden ser la edad, sexo, experiencia, etc.

Se deben establecer unas condiciones ambientales y materiales adecuadas, como ubicación y amplitud del espacio en el que tendrá lugar la entrevista y disposición de las mesas y demás muebles en torno a los que situarán los candidatos que forman el grupo.

El numero de componentes del grupo no sobrepasara los 8 candidatos, serán entre 3 y 8 componentes. Si el grupo es muy numeroso crecerá la confusión entre los candidatos y al entrevistador le resultará muy difícil asimilar la información.Esta limitación de componentes se conseguirá aunque sean muchos los candidatos y muchos los puestos a cubrir.

El entrevistador, con palabras de ánimo y quitándole importancia a la situación intentará reducir la ansiedad lógica en los candidatos, ya que se encuentran en una situación explícita de competitividad con respecto al resto de participantes. ­ Se debe procurar demostrar al candidato que se mantendrá dentro de lo posible la confidencialidad de su participación.

La entrevista deberá estimular la participación de los candidatos, mostrando interés por lo que dicen y valorando las opiniones de los mas inhibidos, siempre que se trate de una entrevista de grupo dirigida.

El entrevistador dirigirá al grupo hacia los temas de interés, evitando que divaguen o se desvíen del tema, progresando hacia los objetivos propuestos.

Se asegurará de que el tema de discusión propuesto es conocido por todos los candidatos. Generalmente se eligen temas de interés general, de los que puede opinar cualquiera o relacionados con la experiencia profesional de los candidatos. Todos deben de poder hablar sobre el tema, ya que el objetivo de estas entrevistas no es averiguar el nivel de conocimientos de los candidatos sino aspectos de personalidad, comunicativos,…

El panel-interview.

Es un tipo de entrevista en la que interviene un candidato y 3 o 4 entrevistadores los cuales realizan preguntas referidas a temas en los que están especializados.
En este tipo de entrevista es importante conseguir un clima de la mayor relajación y cordialidad posibles, ya que el candidato además de sentirse en una situación de examen se encuentra el solo frente a varias personas que le hacen preguntas. Por lo que ante todo calma y date tiempo para pensar las preguntas.

La entrevista individual en grupo.


Este tipo consta de uno o 2 entrevistadores y varios candidatos. Se investigan sobre todo datos de formación e interés. Se utiliza para candidatos con bajo nivel de cualificación y que no poseen experiencia profesional previa.
Es útil para procesos selectivos en los que hay muchos candidatos y muchos puestos idénticos a cubrir.

La dinámica de grupos.


Este tipo de entrevista es muy utilizada hoy día. Puede adoptar dos formas:

Uno o varios entrevistadores realizan una serie de preguntas al grupo, generalmente compuesto por 4 / 8 personas. Las preguntas son sobre un tema fijado anteriormente y comunicado al principio de la entrevista a los candidatos.
El objetivo es que los candidatos demuestren, con sus intervenciones, conductas definitorias de su personalidad.
Consiste en que el grupo de candidatos, entre cuatro y ocho, discuten libremente sobre el tema que ha propuesto el o los entrevistadores. Tiene un carácter menos directivo.

Al inicio, se les pide al os candidatos que se sienten alrededor de una mesa de manera que todos resulten visibles los unos de los otros y se les facilite la interacción.

En este tipo de entrevistas intervienen también uno o varios observadores que, situados en un lugar discreto y algo apartado de la sala tomarán notas de todo lo que allí suceda.
Estas entrevistas son muy convenientes para puestos comerciales o puestos que requieran habilidades de comunicación y liderazgo.
Entrevistas de grupo semidirigidas en el fondo requiere una serie de comportamientos y actitudes en el entrevistador:

  • No debe expresar ninguna opinión personal mientras se desarrolla la entrevista.
  • No debe emitir ningún juicio sobre cualquier opinión expresada por los candidatos.
  • Se abstendrá de entablar una discusión con los participantes.
  • No podrá favorecer la opinión de un candidato frente a las opiniones de los demás
  • Hasta que finalice la entrevista no podrá añadir nada a lo expresado por los candidatos

Entrevistas de grupo semidirigidas en la forma, Se requiere del entrevistador que:

  • Proponga el tema de discusión sobre el que deben tener conocimientos los candidatos, para poder opinar en igualdad de condiciones.
  • Debe procurar que participen todos los miembros para lo que es necesario que establezca unos turnos de palabra y esté atento a ellos.
  • Es necesario que estimule a las inhibidos o menos locuaces animándoles a participar mediante expresiones de interés antes sus intervenciones.
  • Cada cierto tiempo debe hacer resúmenes o síntesis de la opiniones expresadas. De esta forma evitará también que los candidatos divaguen o se salgan del tema.
  • Deberá evitar que ningún candidato acapare la discusión sin dejar hablar a los otros e impongas sus opiniones de modo tajante.
  • Deberá evitar la posible manipulación del grupo.
La clave del éxito de cualquier entrevista, incluidas las de grupo, es conocer su metodología y prepararlas previamente.

Abrir chat