Saltar al contenido
Academia Cursos

Tramitar con la seguridad social sin Certificado Electrónico

Tramitar con el Inss sin certificado electronico

Si eres de las personas que se desplazan a tramitar con el INSS presencialmente al carecer de certificado electrónico. Nos complace anunciar que hemos puesto en marcha una nueva plataforma de solicitud y tramitación de prestaciones de la Seguridad Social, que permite a los ciudadanos presentar su solicitud al INSS sin desplazarse. Se puede acceder a esta plataforma a través del sitio web.  https://tramites.seg-social.es/


Su principal característica es que no se requiere un certificado digital para completar el proceso en línea.

A través del portal, los usuarios pueden tramitar y solicitar pensiones, prestaciones de maternidad y paternidad, protección de ingresos mínimos (PIM), confirmar el derecho a la asistencia sanitaria y modificar la información de forma cómoda y sin necesidad de identificarse.

Mira este vídeo tutorial del INSS para ver cómo funciona.

¿Qué hay en la plataforma y como tramitar en ella?

Al entrar en la plataforma, le recordamos en primer lugar que si usted o su representante dispone de un certificado electrónico o clon, puede solicitar su pensión y realizar los trámites correspondientes a través del portal «Su Seguridad Social«, pero también puede consultar su propia información y realizar su propia modelización de la pensión. Esta opción le permite tramitar su solicitud más rápidamente.

Los siguientes pasos son muy sencillos y los puede realizar usted mismo.

En primer lugar, hay un motor de búsqueda que le ayudará a encontrar el procedimiento que está buscando.
También puede consultar/tramitar los procedimientos por temas como la pensión nacional, la pensión familiar, la pensión internacional, la invalidez temporal, la asistencia sanitaria, el IMV, las declaraciones y los certificados.

A continuación, puede buscar por tipo de procedimiento, incluyendo todos los archivos, aplicaciones, declaraciones y versiones de datos.

También puede tramitar y acceder directamente a los procedimientos más utilizados. Estos procedimientos están marcados para facilitar el acceso (puede abrir cualquier procedimiento directamente).

Por último, un enlace te permitirá acceder a otros servicios como incapacidad temporal, certificados y otros servicios.