Ni corto, ni largo, el mejor CV, el preciso

Ni corto, ni largo, preciso
Hoy vamos hacer hincapié, una vez más, en el CV, es un tema que si te mueves mucho por la red, está muy abrasado ya, pero que sigue habiendo disparidad según el «gurú» al que consultes, aún así vamos a dar nueva información de como debe ser un CV y en este caso hablaremos sobre la precisión y las palabras clave.
Tanto si es CV en papel, como online o perfil en LinkedIn hay una cosa en común y es explicar nuestra experiencia laboral de forma clara y precisa, por ello un CV o perfil puede tener 10 paginas pero no quedar nada claro porque se explican las tareas importantes y puedes realizar el CV en 1 hoja y dejar detalles que si interesan para el reclutador y bien puede optar por llamarte o bien pasar a otra persona que lo relate mejor.
¿Cómo realizar un CV preciso?
Para realizar un CV preciso, como consejo para facilitar esta actividad es realizar una lista con las tareas que realizamos en el día a día, primero las tareas que consideramos importantes, después de esas tareas importantes haremos una segunda lista con las «subtareas» son tareas que realizamos todos los días pero son menos importantes y por último otra lista con tareas que realizamos cada cierto tiempo o son especiales, aquí pueden entrar urgencias, proyectos especiales, vamos lo que no suele ser habitual pero en el caso de que se presente la situación debemos realizarlo.
Un a vez realizada esta tarea primero incorporaremos al CV las importantes, algunas subtareas y una o un par de tareas especiales, otro consejo para ver que exige el mercado es entrar a las ofertas de portales de empleo y ver cuales son comunes y cuales pueden ser especiales y se las has realizado ponerlas en el CV o perfil te darán una gran ventaja.
Tras incorporar las tareas el tema de la precisión también está en las fechas y puesto realizado, no es lo mismo un puesto que otro, por ejemplo un auxiliar administrativo que auxiliar contable, puede que tu estés realizando las mismas tareas pero auxiliar contable ya se está realizando una especificación, mientras que auxiliar administrativo es algo más general, por lo que ojo con estas cosas porque son importantes y el reclutador suele estar muy encima de ello.
Igual pasa con las fechas, lo mínimo es poner siempre mes y año de comienzo y de termino, si solo se pone año el reclutador empezará a sospechar y algo que el reclutador tiene que tener muy claro, ya que no es lo mismo un mes que un año de experiencia en un puesto
¿Qué son las palabras claves y como identificar las que describen nuestro puesto?
Otro factor importante que hay a la hora de realizar un CV son las palabras clave, las palabras clave son aquellas que van a identificar un trabajo o tarea especifica, como por ejemplo en el caso de un contable puede ser asientos contables, conciliaciones bancarias, liquidaciones de impuestos como y poner los impuestos más importantes y alguno especifico etc…
Lo que quiere decir que tenemos que poner las funciones especificas de nuestro sector y luego tareas que nos puedan diferenciar del resto, como consejo que apuntaba antes, es bueno darse un paseo por los portales de empleo y entrar en las ofertas que pidan puestos similares o iguales a los nuestros y ver que han puesto los técnicos de selección.
Digan lo que digan tanto el CV como los perfiles en portales de empleo o LinkedIn, tienen que ser lo más homogéneos posibles y utilizar las herramientas d e unos y otros para llamar la atención pero que también sirvan para encontrar empleo, si falla una de estás herramientas el encontrar empleo va a ser mucho más difícil.
